El huevo

Siempre se han dicho frases como: “No comas más de tres huevos a la semana” o “El consumo habitual de huevos aumenta el colesterol”…
El pobre huevo tenía una mala fama terrible y lo asociaban a un estilo de vida poco saludable.
Se recomendaba un máximo de tres huevos a la semana, sin pasarse, porque podía ser el responsable de enfermedades mortales…
Lógicamente, creo que tampoco es sana una alimentación basada en huevos fritos, pero era un poco exagerado lo que decían…

Años más tarde, por suerte, demostraron que el huevo no era tan malo como parecía. Es cierto que tiene colesterol, pero también es cierto que aporta muchos otros nutrientes:

  • En cuanto a las calorías, un huevo cocido, de 50 gramos de peso, nos aporta unas 80 calorías.
  • La proteína es considerada de mayor valor biológico, ya que se compone de aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Un huevo nos aporta en torno a 6 gramos de proteína.
  • Las grasas que predominan son mono y poliinsaturadas, muy beneficiosas para el organismo. Un huevo nos aporta unos 5 gramos de grasa y 270 mg de colesterol.
  • Entre los minerales más importantes encontramos hierro, fósforo, potasio y magnesio.
  • Por otro lado, el huevo nos aporta muchísimas vitaminas: B12, B1, B2, B3, ácido fólico, A, D y E.
  • Otras sustancias presentes en el huevo son: la colina, importante para el desarrollo del sistema nervioso del embrión/feto durante el embarazo, y los carotenoides, que previenen trastornos oculares como las cataratas o la ceguera.

En conclusión, el huevo es un alimento completísimo, lleno de aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, apto para cualquier tipo de persona y a cualquier edad (a no ser que alguna condición de salud o prescripción médica lo impida), que se puede tomar en una amplia variedad de platos, tanto dulces como salados.
La recomendación semanal para los niños, se establece en 3 o 4 huevos a la semana, y para los adultos en hasta 7, en un contexto de dieta variada y equilibrada.

¿Cómo se comprueba la frescura del huevo?

Los huevos frescos se hunden en un vaso de agua con sal, o por el contrario, flotan cuando son poco frescos… Y esto pasa porque a medida que pasan los días, se va evaporando parte del agua que contienen, por los poros de su cáscara. Esto hace que aumente la cámara de aire que hay en el interior y flotan más.
Cuando se rompe la cáscara, la posición de la yema y de la clara del huevo nos indica si el producto es fresco. La yema de un huevo fresco es densa, bien centrada en la clara y abombada, quedando compacta al freír. Con el paso del tiempo, esta yema queda menos globosa y se desplaza a un lado. 



6 comentarios:

  1. Buenas tardes!!
    Qué verdades sobre el huevo!! Yo no imagino mi vida sin ellos. Me encanta la tortilla española y los omelettes!! Lo que me da un poquito de temor con respecto a ellos es la salmonella. ¿Podrías darnos algunos consejos sobre esto?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola: las proteinas que tiene el huevo suplantan las de la carne roja o pollo en una dieta sin carne?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Estela!
    Te cuento que la Salmonella es una bacteria que se encuentra normalmente en la cáscara del huevo, y las contaminaciones suelen producirse por una mala manipulación.
    Desde la compra del producto, debemos comprobar que los huevos se encuentran en perfectas condiciones, sin manchas ni roturas.
    Cuando realizamos las comidas, tenemos que emplear una cocción suficiente y así destruiremos las posibles colonias bacterianas.
    Las comidas elaboradas con huevo, y que no se van a consumir en el momento,deben conservarse en refrigeración.
    Con respecto a las mayonesas u otros productos elaborados con huevos crudos, deben realizarse con máximo higiene y conservar siempre en refrigeración.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pato! Si estás siguiendo una dieta ovolacteovegetariana es muy importante que incluyas al huevo como principal alimento proteico en tus comidas, ya que te aporta proteínas de alto valor biológico (mejores que la carne).
    Podés consumir hasta 7 a la semana y lo podés utilizar en diversos platos: ensaladas, tartas, empanadas, tortillas, omellets, revueltos, postres...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por informarme del malos del huevo. Sin embargo siempre tienen huevos en el culturismo... Es Ovofull (polvo de proteína de huevo) bueno para mi salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! En principio la proteina del huevo no es mala, pero tampoco debemos abusar. No se cuánta cantidad tomas al día, pero te recomiendo que te hagas controles medicos para asegurarte de que tu organismo esta funcionando correctamente en la eliminacion de los desechos que se originan al digerir las proteinas.
      Gracias por tu pregunta!

      Saludos

      Eliminar