Las Xantinas: estimulantes naturales

Las xantinas son unas sustancias presentes de forma natural en algunos alimentos, que producen un efecto estimulante en nuestro sistema nervioso.
Las más conocidas son la cafeína, la teobromina y la teofilina, compuestos que se encuentran en las plantas del té, del café, del mate, del cacao…

Los beneficios que supone su consumo son diversos:
  •               Nos ayudan a despertarnos por la mañana o a concentrarnos cuando necesitamos prestar  mayor atención.
  •               Tienen efecto antiinflamatorio y broncodilatador, así que son empleadas en fármacos para pacientes con asma.

Además, dependiendo de la bebida que tomemos podemos obtener otros beneficios:

Si consumimos chocolate negro (que es donde más se concentran las xantinas) nos beneficiaremos de los flavonoles, que actúan en el corazón, relajando la musculatura y dilatando los vasos sanguíneos, logrando una reducción de la presión sanguínea.

 
El mate y el té contienen vitaminas y minerales, y tienen efecto antioxidante, diurético y digestivo.
 
Hay estudios que demuestran que el café reduce el riesgo de padecer Alzheimer, Parkinson y gota. 
En España, las bebidas más consumidas con xantinas naturales son el café y el té.
De la planta de café, se utilizan las semillas desecadas y tostadas para obtener la bebida habitual que contiene aproximadamente unos 100 mg de cafeína por taza.

 
Del té, se utilizan las hojas desecadas y sometidas a procesos de fermentación, una taza de té contiene aproximadamente 50 mg de cafeína y algo de teofilina.
En Argentina  se consume el mate, infusión que se elabora a partir de la planta yerba mate. 

Además de tomar las xantinas de forma natural, podemos encontrarlas también en bebidas carbonatadas como en las de cola o en las llamadas bebidas energizantes.
Todas ellas se componen de cafeína y por lo tanto de un efecto estimulante altamente peligroso, ya que se encuentra potenciado por el bicarbonato y el dióxido de carbono que llevan en su composición.

Actualmente el mayor consumo de xantinas se debe posiblemente a la ingestión de bebidas de cola, de las que una botella de 350 ml contiene 50 mg de cafeína. Estas sustancias se comportan como estimulantes del sistema nervioso central, a dosis de 150 a 300 mg se produce una estimulación de las funciones psíquicas, facilitando el trabajo intelectual, y retardando la inducción al sueño.

En personas que abusan de estas sustancias, se producen trastornos gástricos como acidez y ardor; y estados nerviosos caracterizados por el insomnio y excitabilidad.
Las xantinas crean tolerancia con facilidad y se potencian con cualquier tipo de estimulante. Producen dependencia psíquica, se manifiesta llamativamente en los niños, con las bebidas de cola.
Si queremos aprovechar al máximo los beneficios que nos brindan estas sustancias naturales, lo mejor es tomarlas como tal, en infusiones: té, café, mate… Ya que, además forman parte de nuestra cultura social.
Por el contrario, debemos tener cuidado con las bebidas carbonatadas, que nos aportan cafeína en altas proporciones y que, junto con las burbujitas, aceleran la acción estimulante.

Y ya ni les digo, el cuidado que hay que tener con las bebidas energizantes, que nos aportan unos 80mg de cafeína por lata. Está demostrado que tomar más de dos latas de estás bebidas, puede provocar una intoxicación cafeínica, que aparece con taquicardia, insomnio, cefaleas, nerviosismo, temblor, vértigo…

Así que mucho cuidado, porque lo que a veces utilizamos como un beneficio, nos puede jugar en contra, si abusamos.

6 comentarios:

  1. "a dosis de 150 a 300 mg se produce una estimulación de las funciones psíquicas"

    Si lo sé me pido la cocacola siempre con cafeína!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, funcionan como estimulantes del sistema nervioso central.
    Pero ojo, tampoco es bueno abusar!

    ResponderEliminar
  3. Quiero vivir a base de chocolateeeeeeeeeeeeeee! Jajajaja me va a hacer bien al corazon dice usted nutricionista???

    ResponderEliminar
  4. La azúcar también es considerada xantina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paulina! El azúcar no es considerado xantina.

      Como expliqué en el post, las xantinas más importantes son tres: teobromina,teofilina y cafeína.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Padezco fibrosis mamaria y me prohibieron consumir productos con Xantinas.
      ¿Puedo tomar algún té que no contenga cafeína? ¿Puedo tomar café descafeinado?

      Eliminar