Mitos alimentarios


Cuando la gente empieza a preocuparse por su silueta, suele entrar en páginas web donde se promocionan las dichosas dietas milagro. Éstas prometen hábitos alimentarios en los que se perderán muchos kilos al cabo de unos días. La gente busca lo fácil y las termina haciendo, muchas veces con efectos secundarios, enfermedades y aumento de peso en unas pocas semanas.
Todo el día comiendo una misma fruta, toda la semana comiendo una misma sopa… ¿No se cansan?
También recomiendan no mezclar grupos de alimentos… ¡Con lo importantes que son todos para nuestra salud!
Coma sólo carne… No mezcle arroz con verduras… Coma únicamente pollo…



Me da pena, mucha pena, la gente que se cree todo esto. Y lo peor de todo, es que se sabe… Ninguna dieta hace milagros, y nadie puede bajar de peso sin realizar esfuerzo alguno…
Más cómico me parece, cuando las personas hablan de algún alimento en cuestión, más que nada porque ya lo han escuchado antes, y van transmitiendo de boca en boca, información errónea a otras personas.

Mis frases preferidas son:

1.       El agua engorda: Falso. Esto es imposible, porque el agua no tiene calorías.

2.     Los alimentos integrales no engordan: Falso. Los alimentos integrales tienen las mismas calorías que los no integrales, la única diferencia es que aportan fibra y esto tiene efecto saciante.

3.     Las pastas engordan: Falso. Las pastas son sanas, y se pueden consumir 3 o 4 veces a la semana, con lo que tenemos que tener cuidado es con las salsas.

4.     Las vitaminas y los minerales engordan: Falso. Ninguno de estos nutrientes aporta calorías.

5.     El aceite en crudo tiene menos calorías que el frito: Falso. El aceite tiene las mismas calorías estando crudo que frito.

6.     Tomar jugo de limón antes de las comidas ayuda a adelgazar: Falso. Ningún alimento tiene la capacidad de reducir la grasa corporal. Una persona adelgaza dependiendo de lo que ingiere y lo que gasta en el día.

7.     El pan tostado engorda menos: Falso. El pan tiene las mismas calorías antes o después de tostar. Cuando lo tostamos pierde agua, nada más.

8.     Desayunar engorda: Falso. El desayuno es muy importante, ya que necesitamos energía para comenzar el día, así que lo recomendable sería ingerir un lácteo, una pieza de fruta y una ración de cereales. Además, hay estudios que demuestran mayor tasa de obesidad en personas que no desayunan, porque al sentir hambre, picotean más entre horas y comen más en las comidas.

9.     El pan engorda: Falso. El pan es un alimento sano que nos aporta hidratos de carbono complejos, necesarios para desarrollar nuestras actividades diarias, por eso se aconseja consumir una ración en cada comida. Debemos prestarle atención, más que nada, al acompañamiento: salsas, quesos, embutidos, patés.

10.   Las frutas no engordan: Falso. Las frutas tienen muchas cualidades, como son las vitaminas, la fibra y los minerales que nos aportan, pero no debemos olvidar que también nos aportan calorías. Se recomienda un consumo de 3 piezas al día.
                                                                                                                    
Por favor, si algún día intentan realizar una dieta, no caigan en sitios web que prometen pérdidas de peso inmediatas y sin control. 

9 comentarios:

  1. Genial! estas cosas viene bien saberlas! a la gente les encanta crear falsos mitos... ¿será que se aburren?

    ResponderEliminar
  2. Sí, puede ser Germán...Conoces algún otro?

    ResponderEliminar
  3. El zumo de limón dicen que mata glóbulos rojos pero aumenta glóbulos blancos?
    Supongo que cualquier ácido hará más problemas en su ingesta que beneficios no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Información muy interesante.
    ¿Qué recomendaciones nos aconsejas para el inicio del otoño, en cuanto a alimentos?

    ResponderEliminar
  5. Hola Germán! Hay opiniones muy variadas sobre el tema del limón y su reacción con los góbulos. Lógicamente, cualquier sustancia en exceso nos puede afectar negativamente.
    El consumo moderado de limón no supone ningún tipo de daño a nustros glóbulos. Es más, el aporte de vitamina C y antioxidantes es muy importante para nuestro organismo y podemos tomarlo de las frutas ácidas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Anónimo!
    En otoño también es importante seguir con una buena alimentación, la dieta mediterránea nos aportará todos los nutrientes necesarios.
    En cuanto a las comidas, podemos empezar a incluír las de cuchara: guisos, sopas, legumbres...
    Los alimentos de temporada nos ayudarán a hacer una dieta mas variada: espinacas, alcachofas, calabacines, cítricos y uvas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!! Tendré en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
  8. Comer chocolate produce granos??

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo!
    No, el consumo de chocolate no está relacionado con la producción de granos, éstos se producen por las hormonas y no por los alimentos que ingerimos.

    Gracias por la pregunta y saludos.

    ResponderEliminar