Grasas trans, grasas saturadas, grasas insaturadas, grasas buenas y grasas malas


Las grasas están presentes en casi todos los alimentos que consumimos diariamente.
Pueden ser grasas muy visibles a simple vista, como la grasa de la panceta, o estar totalmente integradas en el propio alimento, como la grasa de la leche. Lo que sí está claro, es que sean del tipo que sean, todas son grasas al fin, y por tanto, tienen el mismo aporte calórico. Cada gramo de grasa nos aporta 9 calorías.


¿Cuáles son los tipos de grasa?


Grasas saturadas: Son las grasas que debemos limitar. Se asocian a un aumento del colesterol LDL (colesterol malo) en sangra, y por tanto, a un mayor riesgo cardiovascular.
Encontraremos estas grasas en lácteos enteros, embutidos, carnes, aceite de coco y palma…

Grasas monoinsaturadas: Son consideradas grasas cardiosaludables, ya que elevan los niveles de colesterol HDL (bueno) de la sangre y previenen enfermedades cardiovasculares.

Los obtenemos sobre todo de aceites de colza y oliva.

Grasas poliinsaturadas: Tienen efecto protector de la salud cardiovascular y ayudan a reducir el “colesterol malo”.

Podemos tomar estas grasas cardiosaludables a través de los aceites de semillas y del pescado.


Grasas trans: Estas grasas se forman en los procesos químicos que se realizan para fabricar algunos productos. Son nocivas para nuestro organismo, así que debemos controlar su consumo.
Las encontramos en margarinas, snacks, patatas fritas, bollería industrial…



Es aconsejable, reducir el consumo de grasas totales de la dieta diaria. Así mismo, intentaremos controlar la ingesta de grasas saturadas, consumiendo lácteos desnatados, carnes más magras, aceite de semillas para cocinar, en lugar de mantequilla…
Por otro lado, podemos aumentar el consumo de pescados, y utilizar aceite de oliva en la preparación de las comidas, así nos beneficiaremos de las grasas cardiosaludables.

1 comentario:

  1. I am inviting you to follow me at www.dramaandbeauty.blogspot.com and my twitter @sexy_scissors Check out my blog about skin and hair care.

    ResponderEliminar