La diabetes, cuarta causa de muerte en México


SALUD.- Brigadas de salud brindaron atención en el parque de Jardines del Valle en el Día Mundial de la Diabetes. El evento fue organizado por Issstecali.
La Voz de la Frontera

México, 15 de noviembre de 2011, por José Mercado.

La diabetes se ha establecido como la cuarta causa de muerte a nivel nacional, por lo que se hace necesario tomar todas las medidas posibles para prevenirla, dijo la subdirectora general médica del Issstecali, Rosa Alicia Luna V. Gómez, al terminar una caminata por la salud en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Cientos de cachanillas participaron en la caminata como una muestra de promover el ejercicio por la salud, la cual partió de la clínica Periférica ubicada en calle Río Cocóspero y avenida Javier Mina.

Continuó por la calzada Independencia hasta el bulevar Benito Juárez para concluir en el parque del fraccionamiento Jardines del Valle, donde se montó un centro ambulatorio de atención a las personas, derechohabientes o no del Issstecali.

Luna Gómez destacó que en el Instituto hubo una entusiasta participación de los pacientes que se sumaron a esta caminata que culminó con una feria de la salud, donde personal médico y de enfermería tomó los signos vitales y realizó pruebas de detección de glucosa a los participantes.

"En el Issstecali estamos conscientes de la importancia de promover acciones para prevenir la diabetes y otros padecimientos como la obesidad y la hipertensión, parte de estas acciones es la operación desde hace varios años del programa 'Síndrome Metabólic', en el que se atienden pacientes con estos padecimientos en forma integral, a quienes se les proporciona la atención médica, una orientación sobre una adecuada alimentación, apoyo psicológico y se les recomienda la actividad física".

Adicionalmente se cuenta con las acciones preventivas y de concientización como en este caso la caminata.

En esta jornada de salud participaron derechohabientes con diabetes, prediabetes y obesidad, familiares y personal de salud conscientes de que para un mejor control y prevención de este padecimiento es importante el cambio de hábitos en toda la familia y participación responsable del equipo de salud.

Al respecto, la subdirectora general médica recomendó a la población comer sanamente, llevar una dieta rica en frutas y verduras, realizar ejercicio aeróbico durante 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana, evitar las adicciones y buscar formas de disminuir el estrés a través de algún pasatiempo.

Finalmente la funcionaria del Issstecali dijo que en promedio cada mes se reportan 60 nuevos casos de diabetes en el Instituto, por lo que es muy importante el autocuidado en la salud.

El descuido en los hábitos de vida ha condicionado que la diabetes se presente a más temprana edad y hoy esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas con alrededor de 40 años, concluyó la subdirectora general médica.

Fuente: oem.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario