Como bajar el colesterol

Cuando nuestra meta principal es controlar el colesterol de nuestra sangre, nos tenemos que basar sobre todo en nuestra alimentación diaria, y modificar algunas conductas.
El colesterol LDL es llamado comúnmente “colesterol malo” porque puede llegar a taponar nuestras arterias y provocarnos enfermedades cardiovasculares. 

El colesterol se encuentra, sobre todo, en productos de origen animal, así que el primer paso que debemos dar es controlar el consumo de este tipo de alimentos. Hay que tener cuidado con carnes, vísceras, embutidos, nata, salas, mantequilla, helados, quesos, yema de huevo, leche entera…

Además, existen aceites vegetales (coco y palma) que se componen de grasas saturadas, y éstas aumentan nuestro colesterol sanguíneo. Por ello, tenemos que limitar la ingesta de productos elaborados, ya que utilizan este tipo de grasas en la fabricación, por su bajo coste. 
Si en los ingredientes del etiquetado sólo pone “aceites vegetales”, tenemos que desconfiar, seguramente sean aceites de coco y de palma. Cuando el fabricante quiera destacar que sus productos están elaborados con grasas vegetales saludables (aceite de oliva, aceite de girasol…), lo va a hacer notar en la propia etiqueta. 

La forma de cocinar también es importante. Las cocciones más sanas son las que emplean menos grasas: plancha, horno, parrilla, microondas, vapor, asados…
Lógicamente intentaremos evitar las frituras, los rebozados y los guisos que lleven grasas.
 
Y si hablamos de alimentos… ¿Cuáles nos ayudan a reducir el colesterol?

Fibra: Existen números estudios que demuestran que la fibra soluble reduce el colesterol LDL y, por lo tanto, el riesgo de sufrir cardiopatías. Este tipo de fibra se encuentra en legumbres, verduras, frutas y cereales integrales.

Grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas: Estas grasas reducen los niveles del “colesterol malo” que se encuentra en la sangre. Las encontramos en pescados azules y en aceites vegetales saludables (oliva, girasol, maíz y soja).


 Otros consejos que no podemos olvidar son: actividad física moderada, que debe estar presente diariamente, control en el consumo de alcohol y abandono del hábito de fumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario