Proyecto Actibiopack de investigación de envases para alimentos

Logroño, 24 ene (EFE).- El cluster Food+i, en el que participan de CTIC-CITA y Riberebro Integral, ha puesto en marcha el proyecto de investigación Actibiopack, que pretende conseguir un sistema de envasado activo y biodegradable para alimentos.
Según ha informado hoy el CTIC-CITA, en un comunicado, en el proyecto participan empresas de los sectores de la alimentación y el envasado, universidades y centros tecnológicos han puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación en envases para alimentos.
Los socios del proyecto Actibiopack, coordinado por Bandesur Alcalá se reunieron la semana pasada en el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria en Calahorra para coordinar el desarrollo del trabajo de investigación que concluirá en el año 2014.

El objetivo es desarrollar, a partir de recursos naturales, renovables y biodegradables, envases activos para alimentos frescos -carne y champiñón- que permitan aumentar su periodo de almacenamiento manteniendo sus propiedades organolépticas y nutricionales.
Se busca además que el envase al finalizar su vida sea biodegradable, y por lo tanto respetuoso con el medio ambiente.
Así, la principal novedad del proyecto está en desarrollar la tecnología necesaria para hacer más ligero el material biodegradable que se emplea en la elaboración de bandejas y obtener un envase que también puede reducir la materia prima necesaria para su fabricación, con la consiguiente reducción de coste.

Este desarrollo ofrecería una alternativa sostenible medioambientalmente a las bandejas de poliestireno expandido (EPS) usadas en la actualidad por nuevos materiales biodegradables.
Por otra parte, la vida útil de la carne fresca y champiñones frescos, productos a los que se dirige en principio la investigación por su importancia económica, es limitada debido a su riesgo de deterioro oxidativo y microbiano.
Este proyecto tiene también la finalidad de aumentar la vida útil, manteniendo la calidad sensorial sin comprometer la seguridad alimentaria. EFE

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario