Pimientos del Padrón: unos pican y otros no, ¿por qué?

A todos nos ha pasado alguna vez, de salir con amigos de tapas y pedir unos pimientos del Padrón, no?...Y también nos ha pasado, por suerte o por desgracia, que nos toque uno de los que re-que-te pican, que en ese momento "te querés morir", porque sabes que te va a arder la lengua toooodo el día...

Ayer estaba buscando info sobre un antioxidante y me topé con esto, increible! Es que el compuesto que provoca el picor se llama capsicina, es una sustancia que produce la propia planta para que los pobres animalitos hervíboros o insectos que se la coman, no lo vuelvan a hacer nunca más en su vida!!
La capsicina se encuentra en pimientos, chiles, jalapeños, ajíes y cayenas.
Para que se hagan una idea de lo que puede picar, un pimiento un poco picante puede tener 1.500 unidades de capsicina, el jalapeño y el pimiento del Padrón 5.000 unidades, la cayena 30.000 y el pimiento habanero 300.000 unidades...y en algunos países los comen habitualmente eh!!
El hecho de que algunos piquen y otros no, se debe al riego que les dieron y a la exposición al sol. Los más picantes son los que menos agua recibieron y más tiempo al sol tuvieron. También se dice que los más picantones son los de mayor tamaño, de color mate y más puntiagüdos. Así que ya saben, cuidadin...

Pero la capsicina no es taan mala, algo bueno tenía que tener aguantar esos minutos de picor lingüal:
  • Se le atribuyen virtudes afrodisíacas
  • Algunos estudios científicos deteriman que es un potente anticancerígeno
  • Tiene efectos analgésicos: se utiliza en medicamentos para reducir el dolor
  • Es una sustancia antioxidante y previene la formación de coágulos en la sangre

Ahora que ya saben los beneficios, ¿que prefieren que les toque, de los que pican o de los que no?

2 comentarios:

  1. Como gallego vecino de Padrón puedo asegurar que los pimientos de Herbón (la parroquia de Padrón, de donde salen los pimientos originales) tienen más tendencia a picar en función de Sol y de la hidratación, como Bárbara adelanta. El truco para diferenciarlos: no existe...pero según va pasando la fecha de recolección y cuanto más próximos al final de verano nos encontremos, más pimientos picantes. Los picantes, tras ser fritos, tienden a diferir en la piel: se puede separar ligeramente por zonas o adquiere aspecto diferente al resto de los pimientos (zonas localizadas). Sólo queda hacer una cosa: morder la puntita como test.

    Consejo: Si pica, no bebas agua-extenderá el picor-, utiliza miga de pan!

    Como guinda, no los confundáis con los importados de Marruecos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Luis! Está muy bien destacar que los Pimientos del Padrón son los que proceden de Padrón (Galicia), como su nombre indica. Y me encantó el truco de la miga de pan.

      Saludos!

      Eliminar