Propiedades del te verde

 
Ya hace años que en China se consume té verde, es más, fueron ellos quiénes lo descubrieron, allá por el año dos mil y pico antes de cristo. Por aquella época lo usaban como medicina, para tratar todo tipo de enfermedades, decían que sanaba cuerpo y mente, pero ¡ojo! No todo el mundo lo podía tomar, estaba permitido para un grupo reducido de la población. Luego, ya llegó a todas las clases sociales y se extendió su uso, hasta alcanzar el mundo occidental.



No está de más decir que Asia es el continente que tiene el menor índice en diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, a pesar de tener las más altas tasas de consumo de tabaco.
Diferentes estudios relacionan estos datos con el consumo de té verde, ya que ellos toman algo así como un litro de esta bebida al día. Tras varias investigaciones, pudieron comprobar que el té verde estaba repleto de polifenoles y antioxidantes, con amplios beneficios a nivel cardiovascular y en el control del colesterol.
Las catequinas son un grupo de flavonoides, que se generan en las plantas, para protegerlas de factores ambientales dañinos, como insectos, hongos, radiaciones solares y predadores herbívoros. Estas sustancias son las que están presentes en gran medida en el té, sobre todo el té verde ya que sufre la más mínima oxidación en su procesado.
Las catequinas que se encuentras en el té verde son cuatro: epicatequina, epicatequina galata, epigalocatequina y epigalocatequina galata, siendo esta última la que tiene mayor poder a la hora de combatir los temidos radicales libres.
Son muchos los beneficios que se han podido comprobar y muchos otros los que están en período de estudio.
  • Un estudio presentado en Las Vegas en el año 1997, demuestra que las catequinas del té verde superan en poder antioxidante a las Vitaminas C y E. En concreto, las catequinas son 100 veces más efectivas que la Vitamina C y 25 veces más efectivas que la vitamina E.
  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle demostraron que tomar té verde de forma regular, podría disminuír el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzeimer debido a las propiedades antioxidantes de los polifenoles presentes en esta planta.

  • En la Universidad de Cleveland, pudieron demostrar mediante estudios, que la epigalocatequina galata influye en las células cancerígenas del cuerpo, sin afectar a las células no dañadas, con los cual el té verde es un potente anticancerígeno.
  • Un estudio en la Universidad de Oregon constató que la epigalocatequina galata, tiene capacidad pata aumentar las células T, estimulando el sistema inmunológico y reduciendo los transtornos autoinmunes.
  • Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition concluyó que las catequinas del té verde tomadas habitualmente pueden reducir la grasa corporal.
  • En un estudio realizado en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt se demostró que el té verde puede reducir el LDL colesterol (colesterol malo) y el colesterol total, si se toma diariamente. 
Amí el té verde me encanta y sabía que tenía beneficios, pero no los conocía todos. 
A partir de ahora no dejaré pasar ni un día sin tomar una taza de té.  

4 comentarios:

  1. Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me parece perfecto! ;)
      ahora mismo agrego tus enlaces...Algo que quieras que ponga en particular? En el mío con que pongas Nutricionalia me vale.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. El ayuda a prevenir coágulos de la sangre y regula la presión.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy interesante el artículo y tu blog. Te dejo mi blog en el que hablo también sobre salud Hoy en la salud Espero que te guste y ya te sigo. Saludos.
    Pd: Si querés podemos hacer intercambios :)

    ResponderEliminar