Licopeno




El licopeno es un pigmento vegetal, presente en frutas y verduras, que determina el color rojizo de éstas. Pertenece a la familia de los carotenoides, y es muy importante en la alimentación ya que no es sintetizado por nuestro organismo así que debemos tomarlo de los alimentos que ingerimos.



  
El licopeno se encuentra en frutas muy diversas como pomelos rosados, sandía, guayabas y melocotones, pero no podemos olvidar que el rey del licopeno es el tomate y sus derivados, como las salsas.

Está claro que los tomates más rojos serán los que contengan más cantidad de licopeno, y no es lo mismo un tomate madurado a pleno sol que un tomate de invernadero.


Estudios científicos demuestran que, a diferencia de otros micronutrientes como la vitamina C, el licopeno no se destruye por calor, al contrario, aumenta su capacidad de absorción si lo tomamos caliente, como por ejemplo en salsa de tomate. Además, si incluimos aceite en la preparación, la absorción será mayor.


En muchos platos de la cocina española se encuentra licopeno en cantidad:

  • Gazpacho
  • Pisto
  • Salsa de tomate
  • Salmorejo
  • Zumo de tomate

Y si hablamos de beneficios para el organismo hay que destacar que es un potente antioxidante, que impide los daños ocasionados por los radicales libres, como el envejecimiento y la oxidación celular.

También se relaciona con la reducción del colesterol LDL y con la prevención del cáncer de próstata, pero no está comprobado al cien por cien.

En conclusión, siempre que compres tomates, elige los más rojos y si vas a preparar pasta, que sea con salsa de tomate casera. Otra opción sería que plantes tus propios tomates... está muy de moda el huerto urbano! Yo ya estoy esperando que maduren los míos =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario