Beneficios del Gazpacho


Tengo que decir que cuando vivía en Argentina y escuchaba eso de sopa fría de tomate, decía puuaajj, que asco!!! Y sin haberla probado...error muy común! Pero ya viviendo en España, no me quedó otra que probarla y la verdad que me encanta esta receta y cada vez que la hago, no puedo dejar de tomar gazpacho en todo el día!!!! Es exquisito.

Como ya sabemos, el gazpacho es un plato tradicional de la cocina española, elaborado con vegetales y consumido, sobre todo, en los meses de verano, debido a la frescura que nos proporciona.

El ingrediente principal es el tomate, que debe estar bien maduro, para poder aprovechar todos los antioxidantes y conseguir de esta forma el color rojo intenso tan característico de este plato. Además, la receta típica lleva pimiento verde, pepino, ajo, agua, pan, aceite de oliva y sal. Se le puede añadir cebolla y vinagre, al gusto.

Las proporciones son:
  • 1 kilo de tomate maduro
  • 1 pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pepino
  • 2 dl de aceite de oliva
  • Vinagre de vino al gusto
  • 2 rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde)
  • Sal fina

En la presentación, el gazpacho se sirve en tazas o platos individuales, acompañados con una guarnición de los ingredientes utilizados, para que cada comensal se sirva a su gusto: daditos de pan tostado, de tomate, de pepino, de pimiento verde y de cebolla. No nos olvidemos que tiene que estar bien frío!!

Las propiedades nutricionales que tiene, se deben a los vegetales que se usan en la receta, sobre todo a los tomates y al pimiento verde. Podemos hablar de unos cuantos beneficios:
  1. El gazpacho es un plato muy bajo en calorías, ya que sus ingredientes principales tienen bastante agua en su composición. 100 ml de gazpacho contienen alrededor de unas 60 Kcal, con lo cual se puede incluír perfectamente en cualquier dieta hipocalórica. 
  2. Es muy rico en fibra, sobre todo si no le quitamos la piel a los vegetales ni los pasamos por el colador. Recordemos que la fibra tiene un efecto saciante y que nos ayuda a evitar el estreñimiento.
  3. Tiene un alto poder antioxidante, debido a las vitaminas que tienen el tomate y el pimiento. El tomate es rico en licopeno y corotenoides. Nos ayuda a combatir los radicales libres y previene el envejecimiento de nuestras células.
  4. El agua y las sales minerales que nos aporta, nos ayudan a mantener una hidratación adecuada. 
  5. El aceite de oliva es rico en vitamina E, un antioxidante que favorece el flujo sanguíneo, impidiendo la oxidación del colesterol LDL y enfermedades como arteriosclerosis.

 Espero que se animen a probarlo, seguro que les va a encantar! ;)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario